Pregunta:
¿Cambio de enfoque al detenerse en Zeiss Primes?
jrista
2010-10-30 02:33:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Últimamente he estado leyendo muchas reseñas de lentes para lentes prime, para lentes de 35 mm, 50 mm y 85 mm. Noté que los lentes Zeiss se fabrican directamente en una montura Canon, lo que me ha intrigado. Para trabajos de paisaje y astrofotografía, una lente de enfoque manual con un alcance muy amplio me resulta más útil que una lente de enfoque automático con un alcance manual más corto. En casi todas las reseñas que he leído sobre lentes Zeiss, he notado algo sobre los lentes Zeiss que me molesta un poco. Después de enfocarse en un punto específico, tomar fotografías posteriores con números F / crecientes muestra que la mayoría de los lentes Zeiss parecen tener un cambio de enfoque, a menudo bastante pronunciado.

Al comparar lentes Canon similares con lentes Zeiss, no puedo digo que he visto el mismo efecto en Canon en la mayoría de los casos, y si hubo algún cambio de enfoque (es decir, EF 50 mm f / 1.2), no fue tan pronunciado en la lente Canon como en la lente Zeiss. ¿Hay alguna razón para esto? Me parece sorprendente que una marca de tan alta calidad y alta calificación tenga un problema tan constante con su apertura / enfoque. Solo puedo imaginar los problemas que esto podría causar, la apertura solo se detiene cuando se suelta el obturador. O tendría que usar la vista previa de apertura en mi cámara mientras enfoco manualmente un Zeiss para asegurarme de que esté enfocado correctamente (lo cual es simplemente complicado), o simplemente lidiar con el cambio de enfoque ... :(

Es ¿Existe alguna decisión de diseño específica que lleve a un cambio de enfoque como ese al detenerse?

Gracias por hacer esta pregunta detallada. Personalmente, creo que el cambio de enfoque en el cambio de apertura es muy incómodo (enfocar detenido no es divertido). Me gustaría evitar lentes como este.
Cuatro respuestas:
#1
+3
jrista
2010-10-30 11:20:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En respuesta a otra pregunta mía, Matt Grum dejó un par de enlaces que describen el cambio de enfoque. Uno de ellos vinculó una página excelente de Zeiss que explica por qué eligieron un diseño de lente que genera un cambio de enfoque significativo en aperturas amplias para distancias de enfoque más cercanas:

C-Sonnar T * 1,5 / 50 ZM

Información sobre características especiales para distribuidores y usuarios

La C-SONNAR T * 1.5 / 50 ZM es una lente muy especial; basado en un concepto de diseño de lentes clásico de la década de 1930. La letra adicional "C" en el nombre de la lente expresa esta designación.

Este diseño de lente ayuda a lograr imágenes con un toque artístico especial. Este objetivo "dibuja" al sujeto de una manera fina y favorecedora y, por lo tanto, es ideal para retratos. Ofrece una nitidez ligeramente redondeada, menos agresiva que en los diseños de lentes contemporáneos, pero al mismo tiempo no suave en su interpretación.

Se utilizaron muchos retratos famosos de personas glamorosas y prominentes durante la década de 1930. esta técnica con gran efecto. Estas imágenes se caracterizan por retratar a la persona de forma brillante, casi celestial. Este efecto está muy bien equilibrado y no es exagerado; por tanto, muchos espectadores lo ven de forma subconsciente. El observador capacitado, sin embargo, comprende la técnica de subrayado y disfruta de los resultados.

Este diseño de lente exhibe algunos efectos adicionales, que deben entenderse para lograr el máximo beneficio del C-Sonnar T * 1.5 / 50 ZM :

Debido a la característica clásica de la lente mencionada anteriormente, la mejor posición de enfoque en el espacio del objeto no puede mantenerse exactamente constante para todos los ajustes de diafragma.

El fotógrafo apasionado nota un mejor enfoque en sus imágenes ligeramente más cercano de lo esperado. Al detener la lente af / 2.8 o menos, este efecto se minimiza, por lo que la posición de enfoque será la esperada.

Para equilibrar el rendimiento en velocidad máxima y otros ajustes de diafragma, el objetivo se ajusta con las características descritas anteriormente.

Las características especiales del C-SONNAR T * 1.5 / 50 ZM se utilizan mejor en imágenes emocionales, artísticas, narrativas, retratos o paisajes atmosféricos. Para documentación o temas técnicos, CARL ZEISS recomienda detener la lente al menos af / 5.6 o usar la lente PLANAR T * 2/50 ZM.

Según tengo entendido, el efecto se debe a una aberración esférica o un plano de enfoque que no es completamente plano desde el centro hasta el borde del círculo de la imagen. Esta es una decisión de diseño intencional que ayuda a crear el bokeh sorprendentemente suave de las lentes Canon 50 mm f / 1.2 y Zeiss 50 mm C-Sonnar f1.5 ZM y lentes similares.

He visto algunas imágenes tomadas con la Canon 50 mm f / 1.2 que tienen en cuenta este cambio de enfoque, ¡y son realmente impresionantes!

http: // www.flickr.com/photos/latitudes/2280382988/
http://www.flickr.com/photos/latitudes/2907174824/
http: //www.flickr.com/photos/latitudes/2863026063/

Gracias por investigar esto. Querré evitar los lentes con cambio de enfoque al detenerme para mi colección de enfoque manual, ya que el cambio de enfoque es solo una variable más de la que preocuparme al disparar lentes manuales. Tendría que ser una lente * muy * especial para hacerme querer vivir con el cambio de enfoque. Estoy un poco preocupado por mi Leica R 50mm f2. ¿Existe algún recurso que enumere lentes con un cambio de enfoque significativo?
#2
+2
Matt Grum
2010-10-30 15:17:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Para agregar a lo anterior, no considero que un grado de aberración esférica sea un problema en una lente de enfoque manual. MF aplica un proceso de concentración y compostura más deliberado y cuidadoso, además de que siempre puede enfocarse detenidamente si es necesario. El diseño de las lentes siempre es un compromiso de muchos factores y las lentes Zeiss están diseñadas para un mercado diferente.

Cuando filma una boda, no quiero tener que mover el anillo de enfoque después de cada toma, o incluso preocuparme por los cambios de enfoque que pueden ocurrir o no . La falta de cambio de enfoque realmente enfatiza qué lente estelar se le da a la Canon 85 f / 1.2L: la calidad del bokeh después de la corrección por aberración esférica.

#3
+1
John Cavan
2010-10-30 04:42:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta revisión del Zeiss de 85 mm tiene una explicación de Zeiss, está aproximadamente a la mitad de la página. En pocas palabras, afirman que es la naturaleza de una lente rápida, de este diseño, sin elementos flotantes ya que el enfoque cambia en función de aberraciones esféricas. De todos modos, más detalles en el artículo.

#4
+1
ctham
2010-10-30 04:47:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Para responder a su pregunta, sí, se trata de un problema de diseño. La Canon 50L, como las Zeiss Planars, no tienen elementos flotantes para corregir los cambios de enfoque. Para las lentes Zeiss que tienen elementos flotantes, como las Makro-Planars, Distagons, etc., el cambio de enfoque está bien corregido. El cambio de enfoque también es más evidente en lentes rápidos y en MFD.

Mi experiencia con Canon y Zeiss es que ambos exhiben un cambio de enfoque entre f / 2 af / 2.8, que se compensa fácilmente una vez le coges el truco. Tampoco considero que sea un gran problema porque rara vez tomo fotos en / alrededor de distancias de enfoque mínimas. Si lo hace, pruebe la lente en diferentes aperturas cerca del MFD, y observará un patrón (desplazarse hacia o lejos de la cámara) al que se acostumbrará y compensará.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...