Tengo una imagen de un antiguo garaje con un logo de Coca-Cola pintado a mano en una pared exterior. ¿Necesito una autorización de Coca-Cola para vender copias de esta imagen?
Tengo una imagen de un antiguo garaje con un logo de Coca-Cola pintado a mano en una pared exterior. ¿Necesito una autorización de Coca-Cola para vender copias de esta imagen?
Hay cuatro posibles derechos de copia a considerar aquí:
El logotipo de Coca-Cola es una marca comercial, por lo que la reproducción está muy restringida. Un logotipo que simplemente aparece en una foto no significa necesariamente que no pueda venderlo, pero si es el tema principal, entonces está comercializando la marca comercial de Coke.
El logotipo era pintado a mano por alguien, y ellos o Coca-Cola (por ejemplo, si encargaran el trabajo) conservarían los derechos de autor sobre la obra de arte. Una vez más, vender una reproducción directa de la obra de arte es comercializar la obra, si es el tema principal.
Si el tema es el garaje en sí y es una obra de arte (parece poco probable, ¡pero solo para completarlo!), se aplicaría lo mismo.
Si no tomó la foto, entonces los derechos de autor de la foto también ser un problema, ya que será retenido por el artista o quien lo haya encargado.
En algunos casos, el concepto de " uso legítimo" se aplica, permitiendo la reproducción de alguna imagen o marca comercial, pero esto no se aplicaría si el tema de su foto es claramente el logotipo (o imagen / marca registrada) en sí, especialmente si los está vendiendo, y especialmente si no ha modificado significativamente la apariencia de la obra para sus propios fines artísticos.
Sin embargo, los requisitos legales reales dependen en gran medida de su jurisdicción, y necesitaría hablar con un abogado familiarizado con las leyes de derechos de autor pertinentes para su área (tanto donde vendería las copias como donde tomó la foto).
Agregaría algo. Preguntarle a la Coca Cola misma podría aclarar las cosas. Las empresas suelen estar preocupadas por la dilución de sus propiedades de marca registrada y derechos de autor. No les preocupa ir tras cada reproducción, especialmente si mejora el valor de su marca. Por supuesto, esto es subjetivo y, sin embargo, puede ahorrar dinero si le preocupan los gastos que implica contratar y consultar a un abogado.
Es posible que simplemente le pidan que deje una declaración en la que asigne la propiedad de los derechos de autor / marca comercial del logotipo a su empresa.