Pregunta:
Logotipo de Coca-Cola pintado a mano en garaje antiguo
Frank Martin
2014-03-04 11:02:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo una imagen de un antiguo garaje con un logo de Coca-Cola pintado a mano en una pared exterior. ¿Necesito una autorización de Coca-Cola para vender copias de esta imagen?

¿Quién es el dueño del Garage? ¿Y quién hizo la pintura?
Creo que debería consultar con un abogado sobre esto. El país será importante, también si se trata de una "exhibición pública", ya sea de arte fino o fotografía de archivo ... sólo un abogado conocerá todos los detalles locales.
Dos respuestas:
drfrogsplat
2014-03-04 11:47:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay cuatro posibles derechos de copia a considerar aquí:

  1. El logotipo de Coca-Cola es una marca comercial, por lo que la reproducción está muy restringida. Un logotipo que simplemente aparece en una foto no significa necesariamente que no pueda venderlo, pero si es el tema principal, entonces está comercializando la marca comercial de Coke.

  2. El logotipo era pintado a mano por alguien, y ellos o Coca-Cola (por ejemplo, si encargaran el trabajo) conservarían los derechos de autor sobre la obra de arte. Una vez más, vender una reproducción directa de la obra de arte es comercializar la obra, si es el tema principal.

  3. Si el tema es el garaje en sí y es una obra de arte (parece poco probable, ¡pero solo para completarlo!), se aplicaría lo mismo.

  4. Si no tomó la foto, entonces los derechos de autor de la foto también ser un problema, ya que será retenido por el artista o quien lo haya encargado.

En algunos casos, el concepto de " uso legítimo" se aplica, permitiendo la reproducción de alguna imagen o marca comercial, pero esto no se aplicaría si el tema de su foto es claramente el logotipo (o imagen / marca registrada) en sí, especialmente si los está vendiendo, y especialmente si no ha modificado significativamente la apariencia de la obra para sus propios fines artísticos.

Sin embargo, los requisitos legales reales dependen en gran medida de su jurisdicción, y necesitaría hablar con un abogado familiarizado con las leyes de derechos de autor pertinentes para su área (tanto donde vendería las copias como donde tomó la foto).

Otra pregunta para considerar si se trata de impresiones artísticas o material de archivo, por lo que entiendo, se tratan de manera diferente en Europa. Además, si se trata de arte en el dominio público, puede ser perfectamente legal vender fotografías de él (a mi entender, cierto en Europa). Recomiendo encarecidamente consultar a un abogado ya que esto es muy específico para la ubicación.
Srihari Yamanoor
2014-03-05 01:22:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Agregaría algo. Preguntarle a la Coca Cola misma podría aclarar las cosas. Las empresas suelen estar preocupadas por la dilución de sus propiedades de marca registrada y derechos de autor. No les preocupa ir tras cada reproducción, especialmente si mejora el valor de su marca. Por supuesto, esto es subjetivo y, sin embargo, puede ahorrar dinero si le preocupan los gastos que implica contratar y consultar a un abogado.

Es posible que simplemente le pidan que deje una declaración en la que asigne la propiedad de los derechos de autor / marca comercial del logotipo a su empresa.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...